miércoles, 30 de mayo de 2012



PSICOLOGIA AMBIENTAL

Un enfoque psicológico que ayuda a comprender el comportamiento ambiental a pesar de que el conocimiento, las percepciones, actitudes, sensibilidades, valores y comportamientos ambientales se han analizado mucho desde la psicología, los resultados de numerosos estudios de las relaciones entre estos procesos aparentemente contradictorios, surgiendo, según Nieto, Luz Maria (2003), ciertas interrogantes: ¿Cómo se convierten el conocimiento y la preocupación ambiental en conductas y acciones pro ambientales?, ¿Por qué pueden las personas estar supuestamente preocupados, tener conocimientos adecuados sobre medio ambiente, sin que se traduzca necesariamente en comportamientos a favor del mismo?, ¿En que consiste la brecha existente entre pensamientos, emociones, actitudes, percepciones con respecto a la conducta del individuo? El resultado de estas interrogantes en la comunidad científica ha sido un debate intenso, complejo, en el cual no se ha alcanzado un consenso.


Se desarrollan los modelos de Altruismo, Empatía y comportamiento pro social, a finales de los ´70, ´80 y principios de los ´90. Algunos de ellos partían de la premisa de que la gente que ha satisfecho sus necesidades básicas tiende a tener mas motivación y actuar mas ecológicamente porque tienen mas recursos y viceversa” Nieto, Luz Maria,2003.

8 comentarios:

  1. me parece muy interesante saber lo complicado que es analizar el pensamiento humano en algo que parece sencillo "la conciencia ambiental". como surgen incógnitas a partir de los numerosos estudios y las contradicciones que han surgido con base a esta (la conciencia ambiental), me asegura de lo complejo que es estudiar el comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  2. Frente a la ignorancia de los seres humanos encontramos la destruccion de la naturaleza, en donde se necesita de elementos que nos ayuden a tener conciencia y me parece que este es uno de los mas efectivos ya que es facilmente accesible.

    ResponderEliminar
  3. si es un campo interesante de acción del psicólogo y estdira todos eso pequeños aspectos intrisicos del comportamiento ambiental

    ResponderEliminar
  4. la mente humana es la mejor arma para cambiar este mundo asi que por medio de educacion lograremos crear una sociedad auto sostenible para generaciones futuras

    ResponderEliminar
  5. El interés y los dominios de la Psicología Ambiental se centran fundamentalmente en tres aspectos relativamente relacionados entre sí. Estos son el estudio del medio construido y sus implicaciones para el comportamiento humano, el desarrollo de modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y del espacio y el estudio de aspectos específicos (dimensiones moleculares) del ambiente sobre el comportamiento humano, tales como los trabajos sobre efectos del ruido, o de las variaciones climáticas o térmicas o la calidad del aire. Desarrollos teóricos, psicología y medio construido y factores ambientales son los tres grandes tópicos sobre los que se han estructurado las aportaciones convencionales etiquetable como Psicología Ambiental.

    ResponderEliminar
  6. El comportamietno de cada persona respecto al ambiente esta regulada por su capacidad cognoscitiva. De igual manera hay factores intrinsecos y extrinsecos que influyen en la manera de actuar y de pensar en las personas

    ResponderEliminar
  7. Es necesario incentivar la sensibilidad humana difundiendo los conocimientos indispensables para desarrollar desde la infancia una actitud ecologista y una mayor conciencia de la relación de interdependencia entre el medio ambiente y el hombre.

    ResponderEliminar
  8. este campo pienso que es muy viable para indagar y conocer acerca de temas que aquejan a la sociedad y que son sin duda muy graves , pienso que es una herramienta acorde para mirar este tipo de temas..

    ResponderEliminar