miércoles, 23 de mayo de 2012

PSICOLOGIA EN EL RECOLECTOR DE BASURA.

Involucrándonos un poco con la humanidad que ante todo tienen estos personajes en los que basamos nuestro trabajo, entendimos que psicológicamente pueden existir muchos aspectos implícitos en su labor, que las demás personas, y nos incluimos, no vemos. Seremos futuras psicólogas y tenemos como meta principal analizar los comportamientos de los seres humanos de forma fenomenológica, este proyecto nos ayudó a entender que debemos ir mas allá, que nosotros somos organismos DEMASIADO complejos.

 Pudimos darnos cuenta que a medida que íbamos a hablar con estos recolectores, nos compenetrábamos cada día mas con su naturaleza, dedujimos que este comportamiento podría ser explicado desde un enfoque conductista y así poder poner todo en términos de recompensas y castigos; aunque existirían explicaciones desde otros enfoques que tal vez y en esta ocasión, para nosotras, no tendría tanto sentido; de esta forma, poniéndolo en términos generales, la mayoría de estos recolectores trabajan esperando la recompensa monetaria que implica llevar el sustento a casa, así mismo es un trabajo que implica relacionarse con las demás personas e implícitamente relacionarse con sus emociones y distintas personalidades, y de la misma forma actuar dependiendo de los sucesos que hayan ocurrido en su día ya que durante el desarrollo de este trabajo de investigación nos dimos cuenta de las malas actitudes con las se ofrecían a ayudarnos y en algunos casos específicos en donde ni si quiera lo hacían, y tal vez el motivo no siempre era en realidad que estuvieran ocupados sino que inferimos que por x ó y acontecimiento ocurrido en el transcurso de su día se vieron afectadas sus emociones y por ende su respuesta ante el favor solicitado por nosotras.

5 comentarios:

  1. es un interesante punto al que se llega ya que se ve como la importancia de el trabajar en pro del manejo de residuos sólidos y como estos manejos adecuado, son básicos en la actualidad para el sostenimiento mundial ya que el tema de residuos es critico a nivel mundial, importante también en pesar a atrabajar desde la psicología del consumo y medios la medición de la cantidad de residuos y en pesar a maneja los términos de re-utilización

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tener en cuenta la actitud positiva de la mayoria de los recicladores frente al reciclaje parece que no solamente esta ligada al hecho de que es un medio por el cual obtiene el dinero suficiente para satisfacer sus necesidad sino que también tiene una actitud positiva frente a la importancia de conservar el medio ambiente y mantener la ciudad limpia.:)

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante el trabajo que realizan los recicladores, por que aparte de tener un quehacer y una recompensa econòmica para sobrevivir, contribuyen al cuidado del medio ambiente y a evitar el calentamiento global; me gustaría que estas personas tuvieran una seguridad social y un mejor nivel salarial.

    ResponderEliminar
  4. La gente que vive en el campo puede tener o no recolección de basura. Los recolectores de basura vienen a todas las calles cada semana. Su trabajo es llevarse la basura. Ellos mantienen limpias nuestras calles. Al remover la basura, ellos evitan que lleguen las ratas. Ellos evitan que se propaguen los gérmenes y las enfermedades. ¡Ellos nos ahorran un viaje semanal al basurero!

    ResponderEliminar
  5. Buenas muchachas.... Muy interesante su estudio. Me interesa su estudio ya que se me a asignado un trabajo similar al realizado por ustedes y me gustaria realizar una comparación de ambos estudios. Les agradeceria me enviaran su estudio completo a mi correo badangel_1790@hotmail.com

    Me despido no sin antes agradecer de antemano el tiempo prestado.

    ResponderEliminar